jueves, 16 de enero de 2014

Un 2012 muy ajetreado un 2013 volviendo a la calma y un 2014 retomando el curso de la vida...había olvidado mi blog de café, pero hoy cuando tome mi prensa y me hice un buen yodito recorde mi blog y hablando de recordar he aquí una nota curiosa de como el café te ayuda a tener buena memoria y que para tener un efecto mas relevante hay que tomarlo inmediatamente después de haber estudiado o trabajado en el proyecto que no se quiere olvidar; a mi opinion es algo veridico o al menos sucede conmigo \o/ hoy lo comprobé: Recordé mi blog yajuaa !!!
Ahora sólo les queda probar y comentarme despúes que tal su memoria ;)


Un estudio muestra que la cafeína mejora y potencia la memoria


  La investigación del profesor Michael Yassa y su equipo muestra que la cafeína mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo. Por primera vez, se ha detectado un efecto específico de la cafeína durante más de 24 horas en la disminución de los olvidos.

 Para concluir que la cafeína potencia la memoria a largo plazo, los investigadores diseñaron un ensayo doble ciego en el que participaron más de 150 voluntarios que no tomaban habitualmente ese estimulante. Primero les mostraron una serie de imágenes de objetos: un pato de goma, un trébol, una silla, o una estrella de mar, entre otras.
Cinco minutos después de ver estas imágenes, algunos de ellos recibieron una tableta de 200 miligramos de cafeína y el resto de los participantes les dieron un placebo. Al ser un ensayo doble ciego, ni los investigadores ni los participantes sabían qué sustancia había recibido cada uno de los dos grupos (placebo/cafeina).
En el segundo día del experimento, es decir a las 24 horas de haber visto las imágenes, a los voluntarios se las volvieron a enseñar junto con otras nuevas.
Pero en las antiguas había una pequeña trampa, algunas de ellas no eran exactamente iguales a las del día anterior, sino que habían sido modificadas con un detalle nuevo no muy fácil de advertir. Por ejemplo, el pato de goma tenía una raya que no estaba presente en la imagen del día anterior. Algo parecido al juego de las diferencias. Los voluntarios tuvieron que decidir si la foto que veían era nueva, vista el día anterior o parecida pero no exactamente igual.
Mejor con cafeína
Al final de la investigación la mayoría de las personas fueron capaces de decir si habían visto antes la imagen o no. Pero los voluntarios que habían tomado cafeína detectaron enseguida las diferencias sutiles, a diferencia de los del grupo placebo que confundía con facilidad las imágenes modificadas con las antiguas. La capacidad del cerebro para reconocer estas sutiles diferencias se denomina “patrón de separación”.

¿Cuanta cafeína hay en un café?

Según la Organización de Consumidores (OCU), en 100 mililitros de café preparado en casa hay 180 miligramos de cafeína. Si es instantáneo esta cantidad disminuye a 131 miligramos. En una infusión de té de 125 mililitros hay 24 miligramos de cafeína. En los refrescos también está presente esta sustancia estimulante. Una lata de de cola o de té (330 ml) contiene unos 25 miligramos. Y los 200 ml de una bebida energética aportan 84 miligramos de cafeína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario